dissabte, 31 d’octubre del 2015

8ª entreda: 

                     Nuevos alumnos:  observación en aula. 

   Al gabinete han ido llegando las primeras  solicitudes de los profesores, con respecto a alumnos nuevos que o bien llegan ya con un antecedente documentado de necesidades educativas especiales, lo han informado los padres al tutor o este mismo detecta manifestaciones que levanta dudas razonables.  
   Este es el caso de primero de infantil con una niña, a la que llamaré C. Es un cometario recurrente la especial estadística que resulta en los últimos años de niños que inician su escolarización y que ya llegan al colegio con comportamientos y manifestaciones inquietantes; no solo por malas prácticas educativas( demasiado consentidos, mimados, dependientes, sin autonomías que serían muy básicas...), tambien con comportammientos o manifestaciones que requieren de un estudio especilizado en profundidad. 
Mi tutora me indica realice la primera y segunda observación en el aula de C, tras lo cual comentaremos las situaciones observadas. La ficha a cumplimentar   se encabeza con los datos identificativos , motivo e intervalo de observación. 
   La conductas observadas  tienen tgres aspectos fundamentales : académicas, sociales y de participación. Un apartadosd e "otros" da cabida a comportamientos/conductas fuera de los anteriores. 
   Realizo dos sesiones en dias diferentes y horas/asignatura tambien distintas. La profesora me presenta para que los niños me incorporen y, en cierta forma me olviden, volviendo a su cotidianeidad.   
   Anoto aquí los aspectos que me han resultado mas sorprendentes: 
Clase de inglés :
.-su atención no la capta el profesor sino las estanterias y objetos del aula. Permanece fijamente observándolos ajena a la estimulan de la profesora que trabaja palabras sencillas con un peluche/mascota. Tampoco las canciones  atrapan su atención. Lllega incluso a estar de espaldas al grupo y alejada del cículo que forman todos, hasta que la profesora la trae del brazo pues no atiende a su llamada.
.- sonrie y musita palabras continuamente, como si estudiera asistiendo a una película propia.
.- cuando repara en el peluche y oye su nombre empieza a repetirlo  como una letanía.      Clase de música:
.-practicamente igual. Mucho mas evidente el hecho de que las estanterias con instrumentos la fascinan y permanece de pie mirándolos embelesada.
.- la palabra que repite son"chichines" ( los crótalos) que es el instrumento con el que la profesora esta trabajando en un grán círculo.
.- cuando repara en  que la profesora los esta repartiendo (la ha traido al crículo) y tocan por turno, verbaliza que los quiere y cumple las instrucciones perfectamente, los recoge los toca los pasa al compañero. Cuando ha estado tan ajena me sorprende mucho este momento de perfecta sintonía con la actividad.  Aunque quiere tenerlos de nuevo, acepta la dinámica y vuelve a mostrarse ajena de espaldas al grupo y mirando la estantería.
  
  



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada