Història completa
|
ENTREVISTADOR. ¿Cómo se produce
la formación del equipo de dos Componentes?.
PROFESSOR. Dentro del diseño
de la actividad de la assignatura el Tutor propone la elección del desarrollo
del trabajo en dos modalidades:
individual o en parejas. Avisa que esta última supone mas trabajo pero también,
mas aprendizaje. Deja abierta la forma de constituir los equipos de dos. En
el foro de la asignatura publiqué que buscaba pareja para realizar el
trabajo e inmediatemente contesto Nuria pues igualmente quería realizarlo con
esa modalidad.
ENTREVISTADOR. ¿Asi sin mas
conocimientos previo?
PROFESSOR. El solo hecho de
responder con igual celeridad y protitud, ya demostraba que existía el mismo
interés por ambas partes en trabajar según la modalidad que el tutor presentaba como
mas compleja, lo cual presagiaba un buen nivel de compromiso por ambas partes y “ganas de complicarse la
vida”.
ENTREVISTADOR. ¿Que se piensa en
un primer momento del compañero de equipo?
PROFESSOR. Hay una empatía immediata
por el hecho que expongo en la pregunta anterior.
ENTREVISTADOR. ¿Como empiezan a comunicarse
y organizarse en un entorno virtual y sin comunicación presencial?
PROFESSOR.Empezamos utilizando
el mail del campus, como comunicación y forma de compartir documentos,
busquedas, tutoriales...previo nos dimos un perfil de lo que cada una podia
aportar ; el azar juntaba a una profesional ya en activo (de problemas de
aprendizaje y recuperación de lectoescriptura) con otra que solo conoce el
entorno teorico de la carrera pero con experiencia en organización de procesos
productivos. Que cada componente tenga
interés en aportar es fundamental para equilibrar . Aunque creo que Nuria ha
trabajado mas que yo por el hecho de trasladar a sus clases de recuperación
y con sus alumnos, el diseño. Por contrapartida eso le daba un visión mas
nítida del desarrollo, mientras yo tenia que hacer un ejerccio de reconstrucción
de las situacions. Tambien esto nos ha
hecho aprender : hemos tenido que ponernos una en el lugar de la otra y esforzarnos en esa
traslación.
ENTREVISTADOR.¿ Bien, tras ello como empiezan a trabajar?
PROFESSOR. Cuando tuvimos que
empezar con las decisiones sobre el diseño y su redacción, pasamos a una comunicación mas immediata
con el whasapp y un lugar para escribir conjuntamente:Docs. Nuria, mas
avezada y resuelta, fue abriendo y
mandándome los accesos para las herramientas que ibamos incorporando.
ENTREVISTADOR. ¿Costó hacer el
diseño y ponerse de acuerdo?
PROFESSOR. En absoluto. Ponernos de
acuerdo era facilísimo, nos escuchábamos y nos interesaba lo que cada una
aportaba. Desde luego fue fundamental poder realizar la experiencia práctica
con los alumnos de Nuria: niños disléxicos con los que trabajaríamos la
lateralización p/b mediante la escritura de un cuento en el que una vez aparecieran
estas letras, se las resaltaba con colores diferentes mediante la
trascripción al ordenador y la utilización del corrector ortográfico. También
ellos realizarían un trabajo colaborativo con otros alumnos con igual problema.
ENTREVISTADOR. ¿Como se materializa?
PROFESSOR. Mantuvimos una
comunicación muy fluida casi diária. Nuria al finalitzar su jornada (¡que ya
es meritorio!) compartia lo que había hecho (El Blog de la mestra, el power y el kiwi
demuestran su buen hacer) e interactuabamos con búsquedas, reflexiones y propuestas.
ENTREVISTADOR.¿Cómo resultó el
desarrollo?
PROFESSOR. Los alumnos hicieron un cuento magnífico
en el que cada uno mostraba su personalidad y creatividad. Y en todo momento fueron
entusiastas y se mostraron contentos con la experiéncia.
ENTREVISTADOR.Mientras ¿cómo era vuestro
proceso de aprendizaje?
PROFESSOR. Yo iba buscando
por donde aportar por lo que ya se ha comentado sobre que el mayor peso recae
en quien lo pone en práctica, y mi rol era mas cómodo : observar. Era fundamental que exista ese respeto a lo que cada uno aporta y la busqueda de
soluciones compartida.
ENTREVISTADOR. ¿Dónde se produce el entorno
más colaborativo?
PROFESSOR. Creo que las reuniones
virtuales de coordinación, son el eje fundamental, unido a interesarse y vincularse
por lo que cada uno aporta.
ENTREVISTADOR. ¿Cual ha sido el
aprendizaje mas significativo y en mas satisfactorio?
PROFESSOR. La utilización y
familiarización de herramientas con las
que compartir conocimiento y conocer de primera mano su utilidad: hacer un
mapa en cmap de forma compartida ¡me encantó aprenderlo!. Utilizar un
documento compartido en docs, siendo que había hecho trabajos en equipo con
ese soporte, no conocía ni su usabilidad, ni me sentía cómoda; ahora se que
he avanzado bastante con ese soporte. Pero sobre todo el disponer de un entorno
en el que clasificar y sistematizar conjuntamente lo que se va produciendo,
como el portfolio y el kiwis . Aquí es donde centro mi mayor fascinación,
¡todo un descubrimiento! que no solo permite mostrar todo el trabajo, sino que
contribuye a proyectar lo subsiguente. Pero lo mas satisfactorio, la suerte de trabajar en equipo, sientiéndote afortunada y contenta de trabajar con la otra persona y admirar su buen hacer y conocimientos.
|
dijous, 8 de gener del 2015
Y por último! : la historia completa del caso personal.
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada