dijous, 8 de gener del 2015

Y por último! : la historia completa del caso personal.

Història completa

ENTREVISTADOR. ¿Cómo se produce la formación del equipo de dos Componentes?.
PROFESSOR. Dentro del diseño de la actividad de la assignatura el Tutor propone la elección del desarrollo del trabajo en  dos modalidades: individual o en parejas. Avisa que esta última supone mas trabajo pero también, mas aprendizaje. Deja abierta la forma de constituir los equipos de dos. En el foro de la asignatura publiqué que buscaba pareja para realizar el trabajo e inmediatemente contesto Nuria pues igualmente quería realizarlo con esa modalidad.
ENTREVISTADOR. ¿Asi sin mas conocimientos previo?
PROFESSOR. El solo hecho de responder con igual celeridad y protitud, ya demostraba que existía el mismo interés por ambas partes en trabajar  según la modalidad que el tutor presentaba como mas compleja, lo cual presagiaba un buen nivel de compromiso  por ambas partes y “ganas de complicarse la vida”.
ENTREVISTADOR. ¿Que se piensa en un primer momento del compañero de equipo?
PROFESSOR. Hay una empatía immediata por el hecho que expongo en la pregunta anterior.
ENTREVISTADOR. ¿Como empiezan a comunicarse y organizarse en un entorno virtual y sin comunicación presencial?
PROFESSOR.Empezamos utilizando el mail del campus, como comunicación y forma de compartir documentos, busquedas, tutoriales...previo nos dimos un perfil de lo que cada una podia aportar ; el azar juntaba a una profesional ya en activo (de problemas de aprendizaje y recuperación de lectoescriptura) con otra que solo conoce el entorno teorico de la carrera pero con experiencia en organización de procesos productivos.  Que cada componente tenga interés en aportar es fundamental para equilibrar . Aunque creo que Nuria ha trabajado mas que yo por el hecho de trasladar a sus clases de recuperación y con sus alumnos, el diseño. Por contrapartida eso le daba un visión mas nítida del desarrollo, mientras yo tenia que hacer un ejerccio de reconstrucción de  las situacions. Tambien esto nos ha hecho aprender : hemos tenido que ponernos una  en el lugar de la otra y esforzarnos en esa traslación.    
 ENTREVISTADOR.¿ Bien, tras ello como empiezan a trabajar?
PROFESSOR. Cuando tuvimos que empezar con las decisiones sobre el diseño y su  redacción, pasamos a una comunicación mas immediata con el whasapp y un lugar para escribir conjuntamente:Docs. Nuria, mas avezada y resuelta,  fue abriendo y mandándome los accesos para las herramientas que ibamos incorporando.      
ENTREVISTADOR. ¿Costó hacer el diseño y ponerse de acuerdo?
PROFESSOR. En absoluto. Ponernos de acuerdo era facilísimo, nos escuchábamos y nos interesaba lo que cada una aportaba. Desde luego fue fundamental poder realizar la experiencia práctica con los alumnos de Nuria: niños disléxicos con los que trabajaríamos la lateralización p/b mediante la escritura de un cuento en el que una vez aparecieran estas letras, se las resaltaba con colores diferentes mediante la trascripción al ordenador y la utilización del corrector ortográfico. También ellos realizarían un trabajo colaborativo con otros alumnos con igual problema.    
ENTREVISTADOR. ¿Como se materializa?
PROFESSOR. Mantuvimos una comunicación muy fluida casi diária. Nuria al finalitzar su jornada (¡que ya es meritorio!) compartia lo que había hecho (El Blog de la mestra, el power y el kiwi demuestran su buen hacer) e interactuabamos con  búsquedas, reflexiones y propuestas.    
ENTREVISTADOR.¿Cómo resultó el desarrollo?
PROFESSOR. Los alumnos hicieron un cuento magnífico en el que cada uno mostraba su personalidad y creatividad. Y en todo momento fueron entusiastas y se mostraron contentos con la experiéncia.  
ENTREVISTADOR.Mientras ¿cómo era vuestro proceso de aprendizaje?
PROFESSOR. Yo iba buscando por donde aportar por lo que ya se ha comentado sobre que el mayor peso recae en quien lo pone en práctica, y mi rol era mas cómodo : observar. Era fundamental que exista ese respeto a lo que cada uno aporta y la busqueda de soluciones compartida.
ENTREVISTADOR. ¿Dónde se produce el entorno más colaborativo?
PROFESSOR. Creo que las reuniones virtuales de coordinación, son el eje fundamental, unido a interesarse y vincularse por lo que cada uno aporta.
ENTREVISTADOR. ¿Cual ha sido el aprendizaje mas significativo y en mas satisfactorio?
PROFESSOR. La utilización y familiarización  de herramientas con las que compartir conocimiento y conocer de primera mano su utilidad: hacer un mapa en cmap de forma compartida ¡me encantó aprenderlo!. Utilizar un documento compartido en docs, siendo que había hecho trabajos en equipo con ese soporte, no conocía ni su usabilidad, ni me sentía cómoda; ahora se que he avanzado bastante con ese soporte. Pero sobre todo el disponer de un entorno en el que clasificar y sistematizar conjuntamente lo que se va produciendo, como el portfolio y el kiwis . Aquí es donde centro mi mayor fascinación, ¡todo un descubrimiento! que no solo permite mostrar todo el trabajo, sino que contribuye a proyectar lo subsiguente. Pero lo mas satisfactorio, la suerte de trabajar en equipo, sientiéndote afortunada y contenta de trabajar con la otra persona  y   admirar su buen hacer y conocimientos.

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