dijous, 3 de desembre del 2015

19ª ENTRADA:

                     EL ENFOQUE TEÓRICO : Investigación -Acción

El Capítulo V  de James McKernan sobre Análisis del discurso y métodos de investigación basados en la resolución de problemas, remarca la importancia una vez realizada la encuesta y al enfrentarse a su tabulación o corrección  del hecho de que "los datos se analizan en función de varios dilemas, tensiones o contradicciones".

El enfoque que inspira la forma de trabajar resulta de una aplicación práctica del cosntructivismo donde el aprendizaje del alumno se entiende inmerso en lo social y por lo tanto devemos analizar y revisar el contexto,  que se trata de  uno de los factores determinantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por ello nos interesa conococer y observar la dinámica y morfología social en la que se mueve la clase ya que la constitución de los grupos si se logra resulten en una buena dinámica, se obtiene gran parte del objetivo docente pretendido y se propicia que la motivación de los alumnos sea una realidad. 

Así pues la conjunción de la encuesta y el sociograma como instrumentos de decisión, va mas allá de esto mismo para ser una forma de insvestigación para deterrminar la acción desde la reflexión , la autocrítica y el análisis. Esto supone una retroalimentación que dinamizará el proceso dándole consistencia, organización  e intencionalidad, en súma una acción sitemática.
Dicho esto,  el punto de partida se que como dice   Mckenan J.,"quizá el beneficio principal se obtenga a través de la evaluación de la aceptación social de unos alumnos por otros y la representación de las relaciones sociales dentro del entorno" .



Bibiografía:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada