dimecres, 9 de desembre del 2015

21ª ENTRADA:

      Asesoramiento a familia sobre la  mejor opción en un caso de necesidades especiales y el paso a Secuendaria.

Traigo este caso al blog por la especial significación del mismo y o mucho que me ha impresionado. Se trata de un alumno cuyas necesidades educativas especiales consisten en una sordera sobrevenida a consecuencia de otitis serosas recurrentes que al final ocasionan la perdida auditiva. 

Fue desde el gabinete donde se alertó , a la familia, en infantil de la necesidad de que se actuara sobre el problema antes de que degenerara irremisiblemente , como así ocurrió, empezando por un oido y luego con el otro. 

Ante esa situación se gestionaron los recursos para que  el niñó pudiera tener un audífono y una emisora en la clase que focaliza la voz del profesor con lo que  amplia el espectro de audición del niño.

Empezó entonces la labor de seguiento para el buen uso de recurso, ampliando incluso a otro audífono y al máximo de horas becadas  de  logopedia y conforme pasaron los cursos, de  un Acis que trabaja con la PT ya que actualmente esta en 6º con un nivel de 3º/4º. 

La situación actual lleva al Gabinete y al Tutor a plantear con antelación, la prospectiva del proximo curso donde su cambio a Secundaria puede ser un mayor handicap del que ya tiene, puesto que no puede repetir 6º y pasar a 1º de Secundaria es someterlo a mayor frustración y falta de autoestima por cuanto es imposible que se adecue al nivel y lo que es mas importante, en el Colegio no existe el recurso de PT , fundamental para que pueda lograr el máximo posible de desarrollo de sus posibilidades. 

La reunión con la familia, con la participación de la psicopedagoga y el tutor, quienes previamente han consensuado no solo en fondo sino las lineas de la entevista, supone informar a los padres de la anterior circunstancia y recomendar se empiece a gestionar el conocimiento de los centros que si que tienen ese recucurso  y donde además puede haber una vía de fomación alternativa con le Formación Profesimal.Básica.

La reacción incial de la familia trata de ser conservadores en el sentido de que entienden que el niño se siente bien en el colegio y está  arropado con sus NEE. El reto será convencerles de la necesidad de  dar ese salto y que a la larga será mucho mas beneficioso, sobre todo por poder disponer de una logopeda y una PT durante la Secundaria Además el cambio podría hacer viable que tuviera en un futuro nuevas posibilidade de formación y titulación. Se facilita el listado de centros posibles y las gestiones a realizar para tenerlas adelantadas cuando empiece la matriculación.  La familia agradece las explicaciones y promete tener enconsideración este asesoramiento. Totor y Psicopedagoga acuerdan realizar un seguimiento como garantía de que el alumno no pierda esta oportunidad.     


     

 

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