dijous, 10 de desembre del 2015

22ª.- ENTRADA:

            EVALUACION FORMATIVA EN GRUPO Y APLICACION App.

    http://www.socrative.com/  

  La experiencia en la clase  de Primaria que mas desarrollado tiene el sistema de trabajo colaborativo, supone una interesante constatación de las mecánicas y bondades de esta metodología sobre la cual en Secuendaria hay que encontrar un nuevo impulso tal y como viene situándose desde la Jefatura de Estudios y desde la convicción del profesorado.; para ello sigo trabajando la encuesta realizada y sobre la que desarrollaré posteriores entradas.
 
  La vertiente que da origen a este contenido me ha parecido fundamental tanto desde el punto de vista del tabajo colaborativo, como de la utilización de las Tic en el aula en aras de potenciar una evaluación que verdaderamente sea formativa. Se  realizan los controles el dia anterior (primer dato a tener en cuenta, se realiza una corrección rápida por parte del profesor),   y al día siguiente se corrigen en clase, presentándolo a los alumnos  como una prueba de repaso del examen

   Se utilizan las tabletas con la aplicación de Socrativa que referencia al principio y a cada grupo colaborativo se le asocia un color. Los grupos tienen nombres que han elegido mediante debate y votación, referidos a la temáctica con la que esta decorada la clase este trimestre: los piratas. Esto supone que le profesor trae preparada la actividad en cuanto contenidos y corrección y en cuanto recurso tecnológico. 
 
  Primero contestan unas preguntas individualmente en su tableta. Se trata de los contenidos fundamentales del examen. Estan concentrados y en dilencio. Luego retiran las tabletas y el coordinador del grupo es quien debe entrar mediante  la ruta que le indica el profesor, a la aplicación con la que se trabajará para ver en la pizarra digital los % de respuestas correctas de cada gruo con respecto a la preguntas realizadas que se van comentando una tras otra y sobre las que se insiste en el  motivo y contenidos que justifican la respuesta correcta. Se está trabajando conjuntamente el refuerzo del aprendizaje

   Cada grupo, según el número de respuestas correctas obtiene un computo global que hará que el grupo mejor posicionado, reciba un nº determinado de monedas de chocolate del tesoro pirata.

   Tambien se analiza con ellos la cantidd de tiempo que dedicaron a estudiar, preguntándo el profesor individualmente, para que sean críticos y conscientes de que deben esforzarse para obtener resultados.    

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada