28ª Entrada FINAL .
CONCLUSIONES.
CONCLUSIONES:
El prisma inicial bajo el
cual conceptualizo el Blogg del Practicum II, se basa en una praxis
que considero fundamental en el
ejercicio profesional: el portfolio.
Primero que nada por su función de cuaderno de Bitácora que nos permite sistematizar el acontecer diario, realizando una “foto”
en su primer momento, de las distintas
situaciones que acontecen. Esto permite con posterioridad, en aquellos
casos o sucedidos que lo requieran, realizar un ejercicio de constatación
tras la evolución o posterior estado de análisis y reflexión, que se
produce pasado un tiempo, así como la
recuperación del hecho en su inicio.
Con
ello estoy introduciendo la teoría
de sistema como uno de los hitos teóricos bajo los cuales he ido desarrollando mi concepción de
la psicopedagogía. El método mediante la
Investigación-
Acción esta igualmente presente, así como el constructivismo con su idea central sobre el aprendizaje
humano según la cual éste se construye en la mente y en base a asimilación de
nuevos conocimientos a los anteriores y
más recientemente el modelo del conectivismo.
La primera
entrada en el Blogg es en realidad la primera
conclusión y tal vez la fundamental de este Practicum pues los múltiples
procesos y evoluciones de la Comunidad de
un Centro Escolar, hacen que sea un organismo tan dinámico y resiliente que seguirle el ritmo para un estudiante que
acude determinadas horas, resulta un caudal ingente de información y sucedidos
de difícil resumen y síntesis, por la riqueza y policromía de este sistema
funcional.
Lo
anterior motiva que el Feedback sea un continuum necesario e
imprescindible, siendo esto una segunda
conclusión que me hace aprender la importancia de la retroalimentación continuada,
actualizándose cualquier situación o estado de la misma de tal forma que se pueda
responder en mayor medida a las necesidades reales .Este es uno de los
objetivos primeros de un Gabinete: ha de recoger la dinámica en continuo
movimiento.
El eje
central para este año era la realización de un proyecto del cual he ido realizado
multitud de rectificaciones en función de ese mismo dinamismo con el que inicié
las entradas en el Blog ya que me ha
resultado muy evidente la celeridad y denuedo con la que el profesorado, Claustro
y Dirección van incorporando y mejorando
procesos e innovaciones, con lo que las necesidades a las que responder han de
ser revisadas para ajustar de nuevo la intervención o respuesta. Esto mismo me
ha llevado a una tercera conclusión que
se circunscribe al hecho de ejercitar la detección de cuál es la necesidad
última con la que se podía ser verdaderamente útil y efectivo con mi proyecto sobre trabajo colaborativo. Entre la ejercitación y habilidades que he
tenido que activar, están la comunicación, negociación y coordinación con los
profesores para encajarlo finalmente
en la vertiente del alumnado y realizar
una valoración y análisis sobre el estado de opinión de los alumnos con
respecto a sus experiencias con el trabajo colaborativo. Los
instrumentos han sido una encuesta a los cuatro cursos de
Secundaria (resultando una muestra de 96 encuesta de 20 preguntas cada una) más
el sociograma,
que ayudaran a la toma de decisiones del profesorado en la constitución de los
nuevos grupos para el siguiente semestre y en el enfoque y formación que se
debe de dar a los alumnos para que sigan madurando su comprensión, habilidades y
competencias en este sistema de trabajo.
El conjunto y las decisiones de conclusión y acción
sobre él han permitido sistematizar
el material resultante, articulando un procedimiento que lleve a una reflexión fundada y a un análisis, que permita rediseñar la
organización y dinámicas con que se venía aplicando el método, además de realizar una serie de recomendaciones a implementar.
Todo
esto formará parte del contenido de la Memoria reuniendo así, la comunicación
mantenida con el profesorado, los
informes que se han emitido tras el análisis de las encuestas y el diseño
de los contenidos de los talleres
que cada grupo debería realizar al empezar el semestre y en los que, de forma
personalizada según las características que se han proyectado en el cómputo global
de sus encuestas, se trabajarán los aspectos a mejorar o reconducir de sus
dinámicas. El primer ejemplo en este sentido
es la anterior entrada del Blogg.
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