dijous, 17 de desembre del 2015

28ª Entrada FINAL .

                                CONCLUSIONES.

CONCLUSIONES:
El prisma inicial bajo el cual  conceptualizo el Blogg  del Practicum II, se basa en una praxis que considero fundamental  en el ejercicio profesional: el portfolio. Primero que nada por su función de cuaderno de Bitácora que nos permite sistematizar  el acontecer diario, realizando una “foto” en su primer momento,  de las distintas situaciones que acontecen. Esto permite con posterioridad, en aquellos casos o sucedidos que lo requieran, realizar un ejercicio de constatación tras la evolución o posterior estado de análisis y reflexión, que se produce  pasado un tiempo, así como la recuperación del hecho en su inicio. 

Con ello  estoy introduciendo la teoría de sistema como uno de los hitos teóricos bajo los cuales he ido desarrollando mi concepción de la psicopedagogía. El método mediante la  Investigación- Acción esta igualmente presente, así como el constructivismo  con su idea central sobre el aprendizaje humano según la cual éste se construye en la mente y en base a asimilación de nuevos conocimientos a los anteriores   y más recientemente el  modelo del  conectivismo.

La primera entrada en el Blogg es en realidad la primera conclusión y tal vez la fundamental de este Practicum pues los múltiples procesos y evoluciones de la Comunidad de un Centro Escolar, hacen que sea un organismo tan dinámico y resiliente que seguirle el ritmo para un estudiante que acude determinadas horas, resulta un caudal ingente de información y sucedidos de difícil resumen y síntesis, por la riqueza y policromía de este sistema funcional.

Lo anterior motiva que el Feedback sea un continuum necesario   e imprescindible, siendo esto una segunda conclusión que me hace aprender la importancia de la retroalimentación continuada, actualizándose cualquier situación o estado de la misma de tal forma que se pueda responder en mayor medida a las necesidades reales .Este es uno de los objetivos primeros de un Gabinete: ha de recoger la dinámica en continuo movimiento.  

El eje central para este año era la realización de un proyecto del cual he ido realizado multitud de rectificaciones en función de ese mismo dinamismo con el que inicié las entradas en el Blog ya   que me ha resultado muy evidente la celeridad y denuedo con la que el profesorado, Claustro y Dirección van incorporando  y mejorando procesos e innovaciones, con lo que las necesidades a las que responder han de ser revisadas para ajustar de nuevo la intervención o respuesta. Esto mismo me ha llevado a una tercera conclusión que se circunscribe al hecho de ejercitar la detección de cuál es la necesidad última con la que se podía ser verdaderamente útil y efectivo con mi proyecto sobre trabajo colaborativo. Entre la ejercitación y habilidades que he tenido que activar, están la comunicación, negociación y coordinación con los profesores  para encajarlo finalmente en la vertiente del alumnado   y realizar una valoración y análisis sobre el estado de opinión de los alumnos con respecto a sus experiencias con el trabajo colaborativo. Los instrumentos han sido  una encuesta a los cuatro cursos de Secundaria (resultando una muestra de 96 encuesta de 20 preguntas cada una) más el  sociograma, que ayudaran a la toma de decisiones del profesorado en la constitución de los nuevos grupos para el siguiente semestre y en el enfoque y formación que se debe de dar a los alumnos para que sigan madurando su comprensión, habilidades y competencias en este sistema de trabajo.

 El conjunto y las decisiones de conclusión y acción sobre él  han permitido sistematizar el material resultante, articulando un procedimiento que lleve a una reflexión fundada y a un análisis, que permita rediseñar la organización y dinámicas con que se venía aplicando el método, además de  realizar una serie de recomendaciones a implementar.

Todo esto formará parte del contenido de la Memoria reuniendo así, la comunicación mantenida con el profesorado, los informes que se han emitido tras el análisis de las encuestas y el diseño de los contenidos de los talleres que cada grupo debería realizar al empezar el semestre y en los que, de forma personalizada según las características que se han proyectado en el cómputo global de sus encuestas, se trabajarán los aspectos a mejorar o reconducir de sus dinámicas.  El primer ejemplo en este sentido es la anterior entrada del Blogg.  

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