dimarts, 15 de desembre del 2015

27ªENTRADA.

      Primer análisis y  conclusiones de la encuesta sobre trabajo colaborativo. 

.-Cuatro son los aspectos,  que fundamentan su percepción positiva, independientemente de cómo  valoren el trabajo colaborativo, pues puede no gustarles trabajar colaborativamente  pero manifiestan su percepción  positiva hacia…
        b.1.- La ayuda por parte de los compañeros como  un aspecto que les gratifica. Incluso para quien se siente demasiado “solicitado”,  manifiesta gustarle prestar ayudar a los demás.
        b.2.- El hecho de preguntar al grupo cuando tienen dudas o no saben algo, es otro de los aspectos que aprecian y valoran.
       b.3.- En igual sentido, llevarse bien con los compañeros y pasarlo bien  o disfrutar con ellos, son manifestaciones que definen sus emociones y sentimientos, para con el entorno de trabajo, lo cual es bueno ya que denota que  lo pasan bien y eso ayuda a aprender mejor.   
        b.4.- La satisfacción del colaborativo está en la resultante tangible de los trabajos, es unánime la valoración de ser lo que más les gusta de la actividad realizada.
RECOMENDACIÓN: para seguir afianzando estos aspectos positivos, hay que evidenciar y entrenar en el valor enriquecedor y diferencial que supone este tipo de trabajo, describiendo las  ventajas obtenidas individualmente y el aporte al grupo. Para ello tras cada sesión dedicar UNA RONDA RAPÍDÍSIMA en la que cada uno, mediante breves manifestaciones, ensalza conductas, hechos y comportamientos que le han  potenciado a él o al Grupo o que le han gustado especialmente en esa sesión. Ante la falta de tiempo puede  hacerse con un solo grupo o con un alumno (con determinada intencionalidad, o aleatoriamente)…
B.-Existe un trasfondo conflictivo de saturación e incomodidad, con respecto a comportamientos de  charlatanes, holgazanes y   bromistas . La frustración de que “no dejen trabajar” es tal vez más incómoda que la falta de colaboración.
Hay apuntes que denotan saturación con respecto a las  disputas (“… y…  siguen discutiendo”) y malas maneras (“…es discutidora y cabezona”).
RECOMENDACIÓN: parte de la organización y mecánica de un grupo pasa por una etapa de negociación y acuerdos referentes a las NORMAS DE TRABAJO. Entre ellas está el que suscriban pactos de disciplina  penalización y refuerzo positivo (que se traducirá en puntos + ó – a repercutir en la evaluación, totalizando un % de la nota), por incumplimiento/cumplimiento  de “sus propias normas”. Contando con el compromiso de ellos mismos podría ser una forma para minimizar parte de ese hándicap. El liderazgo de esta actividad debe darse a los que protagonizan las conductas disruptivas, en la medida de lo posible y sin que se signifique en exceso su autoría. 
Sumar lo que a tal respecto han acordado los grupos permite crear una normativa de penalizaciones que el  Grupo Clase deberá negociar/pactar, a su vez, aunando criterios. También sería interesante realizar un decálogo de buenas prácticas, como punto extra para la evaluación al finalizar la misma, tanto a nivel individual como grupal, con criterios como: el cambio más positivo, quien más ayudó….Que lo definan ellos con la pertinente guía y mediación podría dar buenos resultados.     
C.- La percepción negativa se centra en la repercusión en las notas, aparece desde dos apreciaciones:
    C.1.- Mejoría que está claro corresponde a los que están en el segmento medio/ bajo de los resultados académicos.
    C.2.- Perjuicio, sentimiento de los que habitualmente tienen buenas/excelentes calificaciones.
Así como  la motivación  hacia esta metodología está en la ayuda recibida con los contenidos, dudas…la desmotivación tiene en el hecho de bajar la nota a sus más profundos críticos, sean padres o alumnos. Por ello es conveniente aplicar criterios de evaluación que rectifiquen estas situaciones que generan sentimientos de frustración y malestar que repercuten en la dinámica del grupo y en el buen desarrollo de la clase y del aprendizaje.
RECOMENDACIÓN: El trabajo final  del grupo tendrá su nota pero podría  ser orientativo o un % del total que se sumará al resto de porcentajes obtenidos según:
        .-una  Rúbrica que debería recoger entre los objetivos a evaluar una gradación  con respecto de conductas particulares  (disruptivas, negativas, positivas o potenciadoras) con el fin de  controlar/baremar  el orden, la evolución y  desarrollo,
       .- más la evaluación entre pares,
       .-y si fuera posible, la huella digital que deje cada miembro del grupo en base a sus  aportaciones, búsquedas, comunicación asincrónica y virtual. Si se trabajara con un Portfolio, en Drive, Moodle o en Wiki por ejemplo, existen formas de materializarlo.
 Así la nota individual resulta   de un sumatorio de lo anterior, junto con las notas académicas al uso. Claro está que no es necesario se pongan en marcha todas las posibilidades, se pueden ir intercambiando o  alternando según criterio docente. 

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