27ªENTRADA.
Primer análisis y conclusiones de la encuesta sobre trabajo colaborativo.
.-Cuatro son los aspectos, que fundamentan su percepción
positiva, independientemente de cómo valoren
el trabajo colaborativo, pues puede no gustarles trabajar colaborativamente pero manifiestan su percepción positiva hacia…
b.1.- La
ayuda por parte de los compañeros como un aspecto que les gratifica. Incluso para
quien se siente demasiado “solicitado”,
manifiesta gustarle prestar ayudar a los demás.
b.2.- El hecho de preguntar al grupo cuando tienen dudas o no saben algo, es otro
de los aspectos que aprecian y valoran.
b.3.- En igual sentido, llevarse bien con los compañeros
y pasarlo bien o disfrutar con ellos,
son manifestaciones que definen sus emociones y sentimientos, para con el entorno
de trabajo, lo cual es bueno ya que denota que
lo pasan bien y eso ayuda a aprender mejor.
b.4.- La satisfacción del colaborativo
está en la resultante tangible de los
trabajos, es unánime la valoración de ser lo que más les gusta de la actividad
realizada.
RECOMENDACIÓN: para seguir afianzando estos
aspectos positivos, hay que evidenciar y entrenar en el valor enriquecedor y
diferencial que supone este tipo de trabajo, describiendo las ventajas obtenidas individualmente y el aporte
al grupo. Para ello tras cada sesión dedicar UNA RONDA RAPÍDÍSIMA en la que cada uno, mediante breves manifestaciones,
ensalza conductas, hechos y comportamientos que le han potenciado a él o al Grupo o que le han
gustado especialmente en esa sesión. Ante la falta de tiempo puede hacerse con un solo grupo o con un alumno (con
determinada intencionalidad, o aleatoriamente)…
B.-Existe un trasfondo conflictivo de
saturación e incomodidad, con respecto a comportamientos de charlatanes, holgazanes y bromistas . La frustración de que “no dejen
trabajar” es tal vez más incómoda que la falta de colaboración.
Hay apuntes que denotan saturación
con respecto a las disputas (“… y… siguen discutiendo”) y malas maneras (“…es
discutidora y cabezona”).
RECOMENDACIÓN: parte de la organización y mecánica
de un grupo pasa por una etapa de negociación y acuerdos referentes a las NORMAS DE TRABAJO. Entre ellas está el que
suscriban pactos de disciplina
penalización y refuerzo positivo (que se traducirá en puntos + ó – a
repercutir en la evaluación, totalizando un % de la nota), por
incumplimiento/cumplimiento de “sus
propias normas”. Contando con el compromiso de ellos mismos podría ser una
forma para minimizar parte de ese hándicap. El liderazgo de esta actividad
debe darse a los que protagonizan las conductas disruptivas, en la medida
de lo posible y sin que se signifique en exceso su autoría.
Sumar lo que a tal respecto han
acordado los grupos permite crear una
normativa de penalizaciones que el Grupo
Clase deberá negociar/pactar, a su vez, aunando criterios. También sería
interesante realizar un decálogo de
buenas prácticas, como punto extra para la evaluación al finalizar la misma,
tanto a nivel individual como grupal, con criterios como: el cambio más
positivo, quien más ayudó….Que lo definan ellos con la pertinente guía y mediación podría dar buenos
resultados.
C.- La percepción negativa
se centra en la repercusión en las
notas, aparece desde dos apreciaciones:
C.1.- Mejoría que está claro
corresponde a los que están en el segmento medio/ bajo de los resultados
académicos.
C.2.- Perjuicio, sentimiento de los
que habitualmente tienen buenas/excelentes calificaciones.
Así como la motivación hacia esta metodología está en la ayuda recibida con los
contenidos, dudas…la desmotivación
tiene en el hecho de bajar la nota a sus más profundos críticos, sean
padres o alumnos. Por ello es conveniente aplicar
criterios de evaluación que rectifiquen estas situaciones que generan
sentimientos de frustración y malestar que repercuten en la dinámica del grupo
y en el buen desarrollo de la clase y del aprendizaje.
RECOMENDACIÓN: El trabajo final del grupo tendrá su nota pero podría ser orientativo o un % del total que se sumará
al resto de porcentajes obtenidos según:
.-una
Rúbrica
que debería recoger entre los objetivos a evaluar una gradación con respecto de conductas particulares (disruptivas, negativas, positivas o
potenciadoras) con el fin de controlar/baremar
el orden, la evolución y desarrollo,
.-
más la evaluación entre pares,
.-y
si fuera posible, la huella digital
que deje cada miembro del grupo en base a sus aportaciones,
búsquedas, comunicación asincrónica y virtual. Si se trabajara con un
Portfolio, en Drive, Moodle o en Wiki por ejemplo, existen formas de
materializarlo.
Así la nota individual resulta de un sumatorio de lo anterior, junto con
las notas académicas al uso. Claro está que no es necesario se pongan en marcha
todas las posibilidades, se pueden ir intercambiando o alternando según criterio docente.
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