13ª ENTRADA:
El trabajo colaborativo y las TIC en Primaria. Coordinación con el profesor.
Primeramente se analiza el contexto del grupo en sesión informativa que mantengo con el profesor donde surgen los siguientres contenidos: las necesidas y desarrollo, ya se ha situado, que son distintas a Secundaria, estan mas entrenados en la praxis cooperativa.
Con la incorporación de las tabletas aparecen otros elementos además del libro digital, y por la especial inquietud y formación del profesor de 5º; por ejemplo la utilización de la gamificación como elemento motivador y coadyuvante con el aprendizaje.
Ahora bien el análisis que se hace lleva a la conclusión de que estas herramientas pueden suponer para cada caso elementos que se deben regular y controlar : puesto que se trata de clase verdaderamente inclusivas para un caso de hiperactividad la tableta genera demasiada ansiedad, en otro caso con transtorno de conducta , demasiada competitividad. En general el grupo tiene que trabajar el control de las emociones por la soreexitación que les supone el realizar un juego en la tablet. Para conocer in situ al grupo y poder dimensionar estas situaciones se plantea la observación en el aula durante algunas sesiones.
La actividad cooperativa se centra en castellano y naturales, empleando varias técnicas:
.- folio giratorio .- en lugar del tópico 1-2-3 , se readapta al 4-2-1.
.- lápices al centro......
Hay una modalidad que me ha parecido especialmente interesante, el trabajo por experto
consistente en que uno de los miembros del grupo migra de su grupo base a otro qye va a trabajar un contenido , convirtiéndose en experto de ella; luego volverá a su grupo para compartir y trasladar lo aprendido. Se va haciendo de forma rotativa.
Por último anoto que hay asignaturas que para refuerzo de la coeducación e inclusión se realizan desdoblamientos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada