dissabte, 28 de novembre del 2015

15ª ENTRADA: 

         La problemática de la gestión de las emociones con la gamificación de la dinámica del aula.

 Mantener la discicplia y en cierta forma, el control del  aula, es siempre una premisa funcional  en el día a día del profesora. Mas complejo es si ese día al TDH no le han dado la medicación en casa y si coinciden las normales circunstancias que hacen que algunos alumnos se muestren mas inquietos, como por ejemplo que la presencia de la profesora de prácticas se convierta en la primera novedad del día , como  sucedió el primer día que se entra en la clase y por mucho que el profesor explicara que mi presencia respondia a mis estudios y mi proyecto para mejorar el trabajo colaborativo que vienen realizando, las emociones estan mas activas. 
 Para ello es fundamental establecer canales de comunicación adecuados, lograr la atención y concentación , minimizar conductas distruptivas. Se esta trabajando abiertamente con el lema "tenemos que controlar nuestras emociones": 
              .- disciplica: el profesor cuando hay mucho ruido en la clase levanta la mano y los alumnos conforme ven este gesto hacen otro tanto y callan significando que el que levanta la mano yo no aporta ruido; llega un momento que todos estan con mano levantada y callados., es entonces cuando el prof. le reflexiona el tiempo que han tardado en  lograr el silencia.
               .- Trabajo con el espiritu de grupo: también como parte de la cultura de trabajo colaborativo se insiste en que son un buen curso, que saben trabajar como grupo...  
                   .- el afecto en positivo son buenos alumnos, les gusta hacer las cosas  bien...  
 Existe un sistema de premios  en la línea de las " insignias" o puntos . Cada alumno tiene en su mesa una cajita con puntos que gana cuando tiene un buen gesto o comportamiento, cuando el profesor entiende que lo ha perdido se lo retira, incluso en los casos  mas significativos de falta de control, le esta dando muy buen resultado "negociar" con el alumno el número de puntos y la actitud que debe tener cuando se le retiran y con respecto a que situaciones. 
Precisamente en estos dias ha circulado un video que expone muy bien el trabajo de emociones positivas:

       https://www.facebook.com/ajplusespanol/videos/1050070568378625/ 

Especialmente hay un caso , de conducta disruptiva,con el que se intensifica este modelo pues se determinó que parte del problema había sido el exceso de castigos, expulsión del aula...y desde que se le hacen ver sus procesos positivos y su valía, esa dando mejores resultados.   






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