diumenge, 13 de desembre del 2015

26ª ENTRADA.

                      La labor de la Pedagoga Terapeutica.

Ya pocos contenidos me quedaban por conocer del conjunto de tareas que se lleva a cabo en el colegio, vinculadas a la psicopedagía y la labor del Gabinete,tras los dos perìodos de prácticas. Al inciar el primér Prácticum lo hice en el segundo semestre del curso por lo que la dinámica del primero no la tenía conocida, por ello no he dejado de interesarme en las tareas y concomitantes de la actividad en la primera parte del curso. Así pues como no quiero dejar de acercarme a ellas planeo junto con la PT dos visitas a su aula para adentarme en la misma.Será una sesión con alumnos de 1º de Primaria y otra con tres casos de 6º ( ACIS de 2º, 3º y 4º) a los que se ha planteado (Entrada 21ª de este Blogg) para Secundaria un cambio de colegio por tener una NEE que seguiran necesitanto de ese recurso.  

 El trabajo de  interacción y coordinación con la Logopeda y la PT, ha sido una constante a lo largo de los dos períodos de prácticas: diagnóstico,  seguimiento de los alumnos, trazar planes de recuperación, solicitudes de becas, burocrácias solitando recursos, altas, informes....
La frecuencia de las visitas y reuniones con ellas, sobre todo con la PT eran casi diarias, con temas referidos a  dar cuenta de la evolución o problemas de los alumnos, conversaciones con familia y tutores, anécdotas, trabajos que van realizando. 

Conocer la forma en la que esta organizada el auta de PT, he sido interesantísimo ya que es como un gran libro de secuencias de aprendizaje perfectamente sistematizadas y ante todo accesibles a los alumnos. Cuabndo destaqué esos aspectos las PT me dijo que hay dos cuestiones fundamentales que se trabajan con todos los casos desde cualquier perspectiva : orden y autonomia personal; además es importante que tengan una sitematización de su actividad, orden espacial  y cuantos mas elementos que afiancen su entrenamiento mejor y su aprendizaje, mejor.  

El refuerzo positivo , es otro de los pilares de su trabajo, no olvidemos que son niños que padecen "su diferencia" por incomprensión entre  iguals e incluso, adultos. 

Otro de los aspectos que me llamó la atención fue la planificación personallizada de las actividades que cada alumno lleva en marcha y que a su vez se coordina con el tutor para marterializar la adaptación curricular , así  en todo momento estan dando lo mismo que sus compañeros del gran grupo pero a su nivel.   

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